NUEVA VIDA RADIO DIGITAL

26/6/12

EDIFICANDO 4 (ESTUDIO BIBLICO)

Edificando en rebeldía


Lectura Biblica: Génesis 11:1-9

¿Edificando para quien…? Aun no se habían borrado de las mentes, el recuerdo del diluvio, que ya la humanidad volvía a las andadas, ¡Con cuánta prontitud se olvidan los hombres de los juicios más graves y vuelven a sus crímenes anteriores! Aunque la devastación del diluvio estaba delante de sus ojos,  la maldad aumenta en forma excesiva. Vamos a estudiar y aprender algunos principios útiles para nuestro crecimiento espiritual, por medio de esta: Crónica de un proyecto decadente


1-    Evaluaron su situación actual y propusieron un cambio en las directrices recibidas

Era entonces toda la tierra de una lengua—Los descendientes de Noé, unidos por el fuerte vínculo de un idioma común, no se habían separado, y a pesar del mandato divino de “llenar la tierra”, estaban mal dispuestos a separarse. Las naciones del mundo en su unidad y relación mutua deciden cooperar en un proyecto de afirmar su grandeza y evitar ser esparcidos perdiendo así poder.
Los más justos y bien dispuestos, naturalmente, obedecerían la voluntad divina; pero la mayoría, resolvieron agradarse a sí mismos ocupando la región más hermosa a la que habían llegado, y allí ubicar el centro de su unión y sede de su poder. La ciudad se identifica como Babel o Babilonia, que luego es mencionada repetidamente en la Biblia. Situada sobre el río Eufrates, en territorio que hoy pertenece a Iraq, llega a ser una de las ciudades más avanzadas culturalmente y la capital del poderoso imperio caldeo.
Edifiquémonos una ciudad y una torre. Este proyecto se concreta en la construcción de una ciudad central y permanente con una torre. La torre referida sugiere algo similar a lo que se conoce como zigurat. Esta torre, según datos arqueológicos, era una construcción de seis bloques cuadrados enormes en forma de gradas puestos uno encima del otro. Los caldeos usaron luego como lugar de adoración a su dios, construyendo un templo en la cima, con la creencia de que así podían llegar a la divinidad al conectar la tierra con el cielo.
Lo que resalta aquí es la arrogancia humana. El plan de la ciudad y la torre están relacionado con el deseo de obtener un nombre (i.e., fama, cp. 6:4) e independizarse de Dios. Babel fue el primer lugar donde una rebelión organizada se llevó a cabo contra Dios, y llegó a representar la impiedad, la inmoralidad y la rebelión

2-    Se proveyeron de recursos para llevar adelante su nuevo proyecto

Decíamos que, Para lograr estas construcciones, se establecen en Sinar, lugar de Mesopotamia, rico en recursos naturales y concentran allí el uso de todo el avance tecnológico alcanzado. Este avance les permite transformar la materia bruta de la tierra en productos más duraderos y de fácil utilización.

ladrillo en lugar de piedra, y brea en lugar de mortero (11:3). La región no tenía suficiente piedra para la construcción de casas grandes y edificios. Así que hicieron adobes de tierra y los cocieron hasta que estuvieran bien duros. La brea era probablemente una clase de asfalto que había en la región y se usó como argamasa para "pegar" las piedras.

Este es un buen ejemplo de cómo el hombre desarrolla una tecnología para suplir los elementos que la naturaleza no le provee. El desarrollo tecnológico y el ingenio humano cuando es usado para glorificar a Dios, él lo bendice, pero cuando expresa un acto de rebelión, Dios confunde al hombre.


El propósito de Dios era que la humanidad formara muchas naciones y poblara toda la tierra. Despreciando la voluntad divina y contrariando el consejo de Noé, el grueso de la humanidad se unió para edificar una ciudad y una torre que les impidiera ser separados. Empezó la idolatría y Babel llegó a ser una de sus principales sedes. Ellos se hicieron mutuamente más osados y resueltos.


3-    Sufrieron la consecuencia de emprender proyectos en franca oposición a Dios

Edificar una ciudad y una torre no era un crimen; pero hacerlo para frustrar los consejos de Dios para impedir la emigración, era insensato, malvado y justamente ofensivo a Dios

La construcción de la torre de Babel ilustra el rechazo continuo del hombre de depender de Dios y obedecer el propósito divino para la humanidad.

Esta sección complementa al cap. 10 y provee la explicación adecuada a la diversidad de lenguas y naciones y al estado de confusión y desunión en que vive la humanidad

La torre de Babel fue un gran logro humano, una maravilla del mundo. Pero era un monumento dedicado a la gente misma y no a Dios.

Aplicación:

A veces construimos monumentos a nosotros mismos (ropas caras, una gran casa, un automóvil lujoso, un trabajo importante) para llamar la atención. Esto puede no ser malo en sí, pero cuando los usamos para jactarnos y gloriarnos, toman el lugar de Dios en nuestras vidas. Somos libres para desarrollarnos, pero no para pensar que hemos reemplazado a Dios. ¿Qué torres ha construido usted en su vida?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

puedes dejar tus comentarios y sugerencias