NUEVA VIDA RADIO DIGITAL

11/6/12

EDIFICANDO 2 (ESTUDIO BIBLICO)

EDIFICANDO CON SABIDURIA

"Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará; Y con ciencia se llenarán las cámaras De todo bien preciado y agradable. El hombre sabio es fuerte, Y de pujante vigor el hombre docto. Porque con ingenio harás la guerra, Y en la multitud de consejeros está la victoria. Alta está para el insensato la sabiduría; En la puerta no abrirá él su boca"

Prov 24:3-7

Casa. Esta palabra simboliza una familia o empresa; o un individuo. la sabiduría y la habilidad que son necesarias en la construcción de una casa, o apuntando al desarrollo espiritual de la persona y su “casa espiritual”

Una persona, mediante una prudente administración, puede levantar un hogar y, con la bendición de Dios, consolidarlo sobre una base firme (v. 3). Se puede edificar una casa con base en prácticas injustas, pero así no se consolida porque el cimiento está corrompido (Hab. 2:9, 10)..

1. Es practico edificar sabiamente

Es probable que el lenguaje que se usa en estos versículos sea a la vez literal y figurado. Se habla de edificar la casa con sabiduría, de afirmarla con prudencia y llenar las cámaras con ciencia .

Con conocimiento (v. 4. Los vocablos 'sabiduría' del v. 3 y, aquí, 'conocimiento' no tienen connotación moral, sino mental) se adquiere buen mueblaje y una despensa llena de todo lo bueno. Se detallan la casa, el fundamento, los cuartos y todo lo que va adentro como los muebles, las lámparas, los vasos, etc. Esta metáfora de la construcción de la casa se usa para mostrar el valor de la sabiduría o prudencia. Si se trata de construir y amueblar una casa, tiene razón el sabio. Se necesita mucha sabiduría. (prov 1:7; 14:1) Una mente sabia encuentra recursos para todo (v. 5).

Si se trata de formar un hogar, se necesita aun más sabiduría para su comienzo y su mantenimiento.

La sabiduría es tan práctica que se puede aplicar a cada aspecto de la vida cotidiana!

2. Es señal de fortaleza edificar sabiamente

La guerra no se gana sólo con fuerza. Ha habido ocasiones en que un ejército superior en número es derrotado por un ejército menos numeroso. (prov 21:20-22; Sal 144:1; prov 14:16). Aun en circunstancias en que la fuerza es factor primordial, la sabiduría halla la estrategia necesaria para ganar la guerra. Incluso robustece para las batallas contra la tentación.

La sabiduría que se obtiene aprovechando a “la multitud de consejeros” trae la victoria (24:5). Al fin y al cabo, ésta viene de Jehová, porque la sabiduría proviene de él (2:6) y está disponible para quienes le temen (1:7).

Las palabras estrategia y consejeros ponen énfasis en la sabiduría y la planificación. El resultado es la victoria

En cualquier decisión fundamental relacionada con los estudios, el matrimonio, la profesión, los hijos, etc., no es un signo de debilidad pedir consejo. Se muestra necedad al no pedirlo. Busque buenos consejeros antes de tomar una gran decisión. Ellos les podrán ayudar a ver otras posibilidades y evaluar su elección. (Prov 11:14; 12:15, 13:13,14,18,20)

3. Inmadurez, necedad y debilidad de los que no edifican sabiamente

La sabiduría está fuera del alcance del insensato, está demasiado alta para él (24:7a). Por su falta de conocimiento y su conducta incorregible, el necio nunca llega al mando público.

La palabra muy alta es una modificación de una palabra que significa “los corales” (algo precioso) Así, “la sabiduría es como corales al insensato”, es decir el insensato no sabe cómo apreciarla. El hombre débil piensa que la sabiduría está demasiado elevada para él, por tanto, no se esforzará por ella.

El cuadro que se presenta aquí es de una asamblea que se realiza a la puerta de la ciudad, para tratar asuntos serios (comerciales, gubernamentales, etc). El insensato está fuera de su elemento. No entiende las cosas importantes y por eso no abre la boca (24:7b).

No es cosa fácil adquirir la sabiduría, ya que, aun los bien dotados para ella en el plano intelectual, si se vuelven holgazanes, se dan al vicio y cultivan las malas compañías, no la alcanzan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puedes dejar tus comentarios y sugerencias