NUEVA VIDA RADIO DIGITAL

16/2/12

DOS HOMBRES, UN DESTINO

26Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. 27Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, 28volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías. 29Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. 30Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? 31El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. 32El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila,Así no abrió su boca.33 En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida.
 34Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino. (Hch 8.26-39


Vamos a ver en este episodio, el caso de dos hombres, que muy bien pueden servirnos de ejemplo, acerca de cómo Dios obra para hacer llegar su palabra y llevar salvación a una vida; estos dos hombres son: Felipe y el etíope

- Felipe es un buen ejemplo para aquellos que llevan la Palabra
- El etíope es un buen ejemplo para aquellos que oyen La Palabra

¿Quien era Felipe? Felipe, era uno de los 7 diáconos varones que habían sido escogidos por los apóstoles para atender las mesas (ayudar a las viudas y los ancianos). (Hch 6:3-6)

¿Cual era su carácter? Hechos 6:3 nos dice la característica para elegir a un Diácono. Felipe fue un siervo fiel, obediente de la iglesia pronto se convirtió en un Evangelista, predicador la Palabra de Dios.

¿Que se encontraba haciendo Felipe, al momento de su llamado? Felipe, estaba predicando en Samaria, y le estaba yendo muy bien. Vemos entonces que, Dios puede hablarnos en cualquier lugar para enviarnos a cualquier parte. (8:5-13) Felipe fue enviado a un camino poco utilizado, hacia el sur, bajando de Jerusalén hacia Gaza, un camino desértico, donde aparentemente no había nada ni nadie. No importa donde nos encontremos, el Señor nos indicará hacia donde debemos ir, aunque en ocasiones no encontremos lógica humana en ello. Cuando el Señor dijo, "Levántate y ve", él "se levantó y fue", sin saber adónde iría.

¿Quien era el etíope? El etíope, un hombre gentil Hechos 8:27b , no era judío, era quizás, un hombre de raza negra (africano) ;aparentemente había venido a Jerusalén para adorar, lo que significa que simpatizaba, con el Dios de los judíos. Era un esclavo, pero funcionario de la Reina Candace, este era el que cuidaba de todos los tesoros de la reina. Aunque eunuco (castrado por servir en casa de la reina) gozaba de cierto nivel social y posición económica. Había venido desde Egipto para adorar, y además se presentó la oportunidad de poder conseguir parte de la Escritura. Específicamente el Libro de Isaías, estaba deseoso de saber más.

¿Cual era su carácter? Su viaje a Jerusalén, y su estudio de la Palabra (si bien no la entendía) muestra claramente, que este era un hombre que “Tenía hambre y sed de justicia” (Mat. 5:5); algo que no todos los hombres tienen (Mat. 7:6), de hecho, muchos aman las tinieblas y no quieren la luz (Jn. 3:19-21). Era "buena tierra" para sembrar la Palabra (Luc. 8:11-15). Más allá de sus funciones y ocupaciones, pues era un funcionario importante (8:27), Aprovechaba el tiempo, leyendo la Escritura (8:28), Quería entenderla (8:30), Estaba dispuesto a recibir ayuda. Muchísimos hombres importantes piensan que no tienen tiempo para el Señor y que el evangelio no es importante.

Cuales fueron las etapas que se dieron para que cada uno de ellos encontrara su destino?

Felipe fue sensible. El Espíritu de Dios le habló a Felipe para que se acercara al carro del Etíope, y Felipe no solo obedeció, sino se esforzó, seguramente tuvo que alcanzar al carro del etíope. La predicación del Evangelio involucra:

1- Esfuerzo y disposicion a a servir: "Alzad los ojos y mirad los campos, "porque ya están blancos para la siega" (Jn. 4:35)
2- Preparacion espiritual: Orar sin cesar, (1 Tes. 5:17). Si pedimos su dirección, nos ayudará para encontrar gente de buen corazón.
3- Preparacion biblica: Estar preparados para presentar defensa ante el que nos demande razón de la esperanza, (1 Ped. 3:15).

Felipe captó la necesidad del funcionario v. 31,y tomo como referencia el pasaje que leía, El etíope estaba leyendo al profeta Isaías; para enseñarle Felipe comenzó con el mismo texto que él leía. Podemos ver otro ejemplos en la biblia: Cuando La samaritana vino al pozo para sacar agua; para enseñar a esta mujer Jesús habló del agua de la vida (Jn. 4:5-15); o cuando Los atenienses estaban muy interesados en los ídolos; para enseñarles Pablo dice, "observo que sois muy religiosos" (Hech. 17:19-23).

Felipe fue fiel al mensaje del evangelio. Comenzando "desde esta escritura" (Isa. 53), "le anunció el evangelio de Jesús" (8:35). Esto es lo más importante, predicar a Jesucristo: En Samaria "les predicaba a Cristo" (8:5); En la casa de Cornelio Pedro predicó a Cristo (10:33-38); Pablo dijo a los corintios, "me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo" (1 Cor. 2:2; 2 Cor. 4:5).

El etiope fue sensible: al escuchar el plan de Salvación, aceptó a Jesucristo como Salvador personal. Esta es la obra de Dios. El etíope tuvo la certeza de su salvación.

El etíope deseaba empezar a vivir su Nueva vida: el fue mas allá, este hombre quería ser bautizado inmediatamente. Y demostró realmente estar seguro que la profesión de Fe. A la requisitoria de Felipe: “SI CREES DE TODO CORAZÓN, BIEN PUEDES” la respuesta fue contundentemente clara: “CREO QUE JESUCRISTO ES EL HIJO DE DIOS.”

El etíope marcho a su tierra convertido en un Nuevo hombre de Dios: seguramente al llegar y tener que dar razón de su transformacion, sus palabras no fueron: "Yo vi un ángel" No, porque él no vio el ángel; "Yo tuve una experiencia inexplicable" No, porque no fue así. "El Espíritu me habló" No, porque el Espíritu habló solamente a Felipe.

Es muy seguro que su testimonio haya sido: Iba en el carro, leyendo la Escritura, queriendo entenderla; Un Señor llamado Felipe me explicó la profecía que leía y me predicó el evangelio de Cristo; Al oír su mensaje y al entenderlo, yo creía en Cristo Jesús, confesé mi fe, y fui bautizado de acuerdo con los requisitos del evangelio.

Conclusión:

- Así es todo caso de conversión genuina en Hechos. Si queremos resultados de vidas cambiadas por el poder de Dios, Todo predicador debe predicar el evangelio que fue predicado por Felipe. Cualquier otro énfasis, es lo que la Biblia llama “Otro evangelio” Dios lo condena expresamente (Gal 1:6-9)

- Todo oyente debe seguir el ejemplo del etíope para ser salvo. Creer y Obedecer el evangelio de Cristo, solo entonces puede imitarlo, siguiendo "gozoso su camino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puedes dejar tus comentarios y sugerencias