NUEVA VIDA RADIO DIGITAL

20/11/11

CONTENTOS EN EL


«Gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento» 1 Ti 6.6.

En este pasaje, la palabra Contentamiento, expresa: satisfacción con lo que uno tiene, darse por satisfecho. Según el diccionario: Aceptar una cosa de buen grado, especialmente cuando no es perfecta o no satisface completamente un deseo, ilusión o necesidad

Esta afirmación es la clave para el crecimiento espiritual y la satisfacción personal. Debemos honrar a Dios y centrar nuestros deseos en Él, y debemos contentarnos con lo que Dios está haciendo en nuestras vidas. Veamos como lo expresa, a este mismo pasaje, La Biblia en Lenguaje Actual 

6 Por supuesto, la religión cristiana hace que nuestra vida sea mucho mejor, pero sólo cuando uno está contento con lo que tiene. 7 Porque, cuando nacimos no trajimos nada al mundo, y cuando muramos tampoco podremos llevarnos nada. 8 Así que debemos estar contentos de que tenemos ropa y comida. 9 Pero los que sólo piensan en ser ricos caen en las trampas de Satanás. Son tentados a hacer cosas tontas y perjudiciales, que terminan por destruirlos totalmente. 10 Porque todos los males comienzan cuando sólo se piensa en el dinero. Por el deseo de amontonarlo, muchos se olvidaron de obedecer a Dios y acabaron por tener muchos problemas y sufrimientos.(LBLA)


Hoy, brevemente, analizaremos La Palabra de Dios y veremos que, El contentamiento en el creyente es:

I) Una evidencia de la conversión: "...contentaos con vuestro salario" Lc 3.14

Estos soldados eran parte de las tropas romanas enviadas a esta distante provincia para mantener la paz. Oprimían a los pobres y usaban su poder para sacar ventaja de todas las personas. Con frecuencia, para completar sus salarios, obtenían ganancias extras por medio de la extorsión. Juan los llamó al arrepentimiento y a cambiar sus caminos.
·          Los que profesan y prometen arrepentimiento deben demostrarlo por su reforma, según su ocupación y su condición. Debemos estar advertidos contra las tentaciones de nuestros empleos.
·          Como nadie puede o quiere aceptar la salvación de Cristo sin arrepentimiento verdadero, así se señalan aquí la evidencia y los efectos del arrepentimiento.

II) Una expresión de confianza en Dios: "contentos con lo que tenéis ahora" Heb 13.5,6

“No vivan preocupados por tener más dinero. Estén contentos con lo que tienen, porque Dios ha dicho en la Biblia: «Nunca te dejaré desamparado” (LBLA)

¿Cómo podemos aprender a contentarnos?
·         Esforzándonos por vivir con menos en lugar de desear más
·         Desprendernos de nuestros bienes en vez de querer acumular.
·         Deleitarnos con lo que tiene en lugar de estar resentido por lo que se está perdiendo.
·         Contemplar el amor manifestado por Dios en lo que Él ha provisto
·         recordar que el dinero y los bienes pasarán.

El secreto de tal contentamiento es el aprender a confiar en Dios para lo que sea necesario (como lo indican las citas de Deut. 31:6 y Sal. 118:6, 7)

III) La esencia de la consagración: "He aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación" Flp 4.11-13

¿Estamos contentos con las circunstancias que enfrentamos?
·         Pablo sabía estar contento, así estuviera en abundancia o padeciera necesidad.
·         El secreto radicaba en el poder de Cristo para fortalecerlo.

¿Tenemos muchas necesidades o estamos descontentos porque no tenemos lo que deseamos tener?
·         Aprendamos a apoyarnos en las promesas de Dios y en el poder de Cristo que nos ayudará a contentarnos a pesar de su situación.
·         Si solamente deseamos tener siempre más, roguemos a Dios que trate ese deseo y que nos enseñe a estar contento en cualquier situación.
·         Él suplirá todas sus necesidades, pero de la manera que Él considere mejor para usted.

CONCLUSIÓN:
Aprendemos a estar contentos cuando podemos ver la vida desde la perspectiva de Dios. Quizas pueda parecernos imposible, pero debemos enfocarnos, como Pablo, que se concentró en lo que se suponía que debía hacer, no en lo que sintió que debía tener. Tenía sus prioridades definidas y estaba agradecido por cada cosa que Dios le había dado. Pablo se había despegado de las cosas no esenciales a fin de poder concentrarse en lo eterno.
Casi siempre el deseo de más o mejores posesiones es en realidad un anhelo vehemente de llenar un espacio vacío en nuestras vidas. ¿A qué se siente atraído cuando siente un vacío interior? ¿Cómo podemos hallar verdadera satisfacción? La respuesta radica en nuestras perspectivas, en nuestras prioridades y en nuestra fuente de poder. El poder que recibimos en nuestra unión con Cristo es suficiente para hacer su voluntad y enfrentar los desafíos que surgen al comprometernos en realizarla.

19/11/11

PROYECTO "IMPENETRABLE CHACO"


monte chaqueño

Desde mediados de este año, un grupo de hombres de la  iglesia, viene trabajando en un proyecto de misiones, de corto plazo, que tiene como objetivo la construccion de un templo, en la localidad de EL SAUZALITO, en el dpto Guemes, Pcia de Chaco. Dicha localidad se encuentra ubicada en lo que se conoce como El Impenetrable Chaqueño; región famosa por sus tupidos montes, clima extremo, y condiciones de vida precarias.


pueblo el sauzalito

En este lugar, aun subsisten grupos pertenecientes a diferentes etnias aborigenes (Wichis, Tobas, Mocovies), siendo estos grupos un verdadero desafío,a la hora de evangelizar. No solo por las barreras que representan el idioma y la cultura, sino que tambien por encontrarse a muchos km de las poblaciones mas cercanas. Para darnos una idea, baste decir que la localidad mas cercana que cuenta con asfalto, Castelli, se encuentra a 300 o 400km de camino de tierra; haciendose éste intransitable, los dias de lluvia.


El proyecto consiste en apoyar, de manera concreta, al grupo de creyentes que se encuentran en "El Sauzalito", y que no cuentan con un espacio fisico donde congregarse y adorar al Señor, salvo una precaria galería, lindera a la casa del pastor.

Gracias a la generosidad de hermanos, extranjeros, el proyecto cuenta con una parte muy importante (80% mas o menos) de lo necesario para la compra de materiales  e insumos, para la edificación.

Explorando terreno


El desafío ahora consiste en, organizar un equipo de trabajo, con personas que tengan cierto conocimiento en la construccion, y muchos deseos de servir al Señor, en una experiencia única; Además se necesitan conseguir los vehiculos necesarios, para semejante travesía; y los recursos necesarios para una buena estadía del equipo.
 

Apoyo, participación, oración, seran todos bienvenidos.

lugar de reunion actual


Para tener una noción mas precisa de la magnitud del proyecto, en el mes de Septiembre viajaron al impenetrable, el pastor Naldo Brizuela, el Misionero Diego Servant, y dos hermanos más. Las fotos, recogen momentos de ese viaje y nos dan una idea mas clara de lo que se hará, cuando salga el grupo completo, el 20 de Enero de 2012, desde Santa Fe por un lapso de 10 o 12 días.
 

Dejar a Cristo Crecer, en mí

"Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí" Gal 2:20


"Ya no vivo yo", es el resultado de un proceso que Dios ha hecho en nuestra vida la clave está en lo que decía Juan el bautista, en Juan 3:30: "Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe"  


Juan el Bautista insistió en que Jesucristo tenía que crecer en popularidad y que él, Juan, tenía que menguar. Juan explicó que Jesús tenía que aumentar debido a:

  • su origen divino (v. Jn 3:31)
  • su enseñanza divina (vv. Jn 3:32-34)
  • su autoridad divina (vv. Jn 3:35, 36)
 La disposición de Juan a menguar en importancia muestra su humildad. A veces podemos sentirnos tentados a enfatizar más el éxito de un ministerio que a Cristo. Debemos estar atentos y Cuídarnos de aquellos que ponen más énfasis en sus logros que en el Reino de Dios.
  
Hoy en día todos aquellos que buscan agradar a Dios deberían decir: “Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe”, pero ¿Qué significa menguar?, menguar significa morir a nosotros mismos y permitir que la imagen de Jesús crezca en nuestras vidas. Menguar significa que el viejo hombre que tenemos dentro vaya desapareciendo,
  
- Cristo ha crecido en mi vida, porque he notado que he menguado en estas áreas:
  
1. Menguar en mi manera de pensar –Fil 4:8-

"Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad"

• Los que pensamos eso somos, si usted piensa como Cristo piensa, será como él y eso le traerá paz, plenitud, tranquilidad.


  
2. Menguar en mi manera de sentir –Fil 2:5-8

"Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz"


• Ser siervo ese debe ser nuestro sentir
• Sirviendo con amor sin soberbia
   
3. Menguar en mi manera de actuar -Mr 8:34


"Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame."

• ¿Cuál es el actuar de Cristo? es negarse


Definitivamente TODOS necesitamos menguar en nuestra vida, ya sea con nuestro caracter, con nuestra forma de hablar, con nuestra forma de ver las cosas, etc. Muchos de nosotros no permitimos que Jesús crezca en nuestra vida; ahora bien, de qué manera Cristo va creciendo en mí?


  • A través de las circunstancias de la vida -Ro 8:28-30
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

  • Aplicando la palabra de Dios en mi vida -2 Co 3:18
Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

17/11/11

Ven y Ved. Relato de un encuentro con Jesús


A través del tiempo podemos descubrir maravillosas historias de vida, de hombres y mujeres que experimentaron la más grande experiencia que nadie haya vivido jamás: Encontrar a Jesús, esta es la historia de Natanael, un hombre que encontró a Jesús

Texto: S. Jn 1.43-51
43El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme. 44Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro. 45Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. 46Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve. 47Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño. 48Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. 49Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel. 50Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás. 51Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre.

  

1. Un hombre que se anima a dudar -Jn 1.46

• Natanael reaccionó despectivamente. No había nada en el Antiguo Testamento que anunciara que el Escogido de Dios hubiera de proceder de Nazaret. Nazaret era un lugar corriente.

• También es posible que la pregunta esté reflejando algo de rivalidad entre Caná, hogar de Natanael, y Nazaret, un pueblo cercano. Por otro lado, quizás en la mente de Natanael estaba el proverbio “de Galilea no se levanta ningún profeta”

• Felipe, quizás tímido o de pocos recursos intelectuales, pero reflejando su firme convicción. No discutió con Natanael, sino lo invitó a comprobar por su cuenta la veracidad de su testimonio.

2. Un hombre que se vio confrontado y descubierto en su carácter -Jn 1.47

• Al ver a Natanael, Jesús pudo discernir la naturaleza de su carácter (v. 47). Una traducción sería “un israelita de pura cepa”, sin ninguna contaminación. Se refiere no sólo a su descendencia, sino a su carácter en relación con la revelación de Dios.


3. Un hombre que se animó a expresar sus preguntas -Jn 1.48

• Quiere saber de qué fuente procede el conocimiento de Jesús. ¿Habría sido Felipe el que proporcionó a Jesús la información para formar su juicio? El señor le muestra que esta deducción sería falsa.

• Con gran sorpresa Natanael se da cuenta de que el penetrante ojo de su nuevo Señor se había introducido hasta el santuario interno de sus devociones bajo la higuera.
 
4. Un hombre que no dudo en hacer Su confesión -Jn 1.49

• El conocimiento milagroso de Jesús le convenció que delante de él estaba el Hijo de Dios, el mismo Mesías, como fue el caso con la mujer samaritana (4:29) y Tomás (20:28).

• El título rey de Israel es muy raro en el NT, encontrándose sólo 5 veces. Este título encerraba la esperanza de un libertador nacional quien volvería a reinar con la gloria y poder de David, un concepto popular durante el ministerio público de Jesús. Al usar este título, Natanael estaba reconociendo a Jesús como su propio rey y señor.
 
5. Un hombre que empezaba a vivir Su fe Jn 1.50

Natanael había creído en Jesús por su conocimiento milagroso que Jesús tenía de su carácter, pero Jesús en efecto le dice “tú no has visto nada hasta ahora, cosas más grandes vendrán”.


6. Un hombre que vio transformada Su perspectiva Jn 1.51

• La mención del cielo y de los ángeles que suben y descienden probablemente se refiere a la visión que Jacob tuvo una noche, lejos de casa, cuando huía de la ira de su hermano Esau.

• Parece que la visión tendría que ver con la comunicación libre y continua entre el Padre y su Hijo antes de la ascensión y, después, entre el Padre y la iglesia. Suben y descienden parece indicar que los ángeles estaban en la tierra, pues su primera acción es subir. Si la referencia es a la visión de Jacob, Jesús mismo tomaría el lugar de la escalera, el vínculo entre los cielos y la tierra.

• Su ministerio sería el de revelar a Dios, su voluntad y las realidades celestiales a los habitantes de la tierra.


Al momento de compartir nuestra fe, es muy probable, que nos encontremos con actitudes y respuestas, que nos lleven a desalentarnos; en la manera de actuar de Natanael, observamos actitudes de mucha gente, que mas tarde llegará a convertirse en grandes siervos de Dios.